Competencias del Podólogo

competencias
ortesis preventiva

Podología Preventiva

Educación para la salud y consejos podológicos para el cuidado correcto de los pies y la prevención de patologías, prestando especial atención a aquellas que afectan a la población infantil y adolescente así como a poblaciones de riesgo, como es el caso de los pacientes diabéticos.

Podología Física

Valoración, estudio y aplicación de terapias físicas (TENS, laserterapia, ultrasonidos, magnetoterapia, crioterapia, etc.) así como de vendajes (funcional, neuromuscular,…) para el tratamiento de patologías agudas y crónicas que afectan al pie. Tratamientos coadyuvantes mediante otras técnicas para la mejora de la fisiología de los tejidos en cuadros clínicos que cursan con edema, dolor, tumefacción, etc.

img_comp_fisica

Podologia Deportiva

Aplicación de los conocimientos biomecánicos, físicos, cinéticos y cinemáticos para una mejora del rendimiento deportivo en actividades en las que los pies son fundamentales (atletismo, fútbol, baloncesto, ciclismo, tenis…) así como para prevenir y tratar las lesiones podológicas que afectan a los deportistas.

podologia deportiva

Biomecánica y Ortesiología

Estudio y exploración de los patrones biomecánicos de la marcha mediante análisis de las presiones plantares y valoración de la huella del pie. Confección de soportes plantares individualizados que mejoran la distribución de los apoyos y favorecen el buen funcionamiento del pie así como de ortesis de silicona a medida para las deformidades de los dedos.

biomecánica
competencias biomecánica

Podología Especial y Alternativa

Aplicación de terapias alternativas tales como la reflexología podal, la acupuntura, la homeopatía, o técnicas específicas para el tratamiento complementario de diversas afecciones de los pies.

podología alternativa

Quiropodología y Cirugía Podológica

cirugía podologica

Tratamiento quiropodológico de lesiones de la piel tales como hiperqueratosis o helomas, afecciones ungueales e infecciones cutáneas (verrugas plantares, quistes, micosis, hiperhidrosis, etc.) que acontecen en el pie así como abordaje quirúrgico de deformidades congénitas y adquiridas como el hallux abductus valgus (juanetes), dedos en garra u onicocriptosis (uña encarnada), con uso de pruebas diagnósticas complementarias y aplicando las técnicas quirúrgicas propias de la cirugía podológica.

cirugía podologica

Pie de Riesgo

pie de riesgo

Prevención y tratamiento de las lesiones de los pies en los pacientes de riesgo, con atención especial a la población diabética, aplicando protocolos podológicos específicos, basados en la experiencia clínica y en la continua actualización e investigación en dicha área.