Ortopodología

Es la parte de la Podología que se ocupa de la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades y anomalías del sistema músculo esquelético del pie y que afectan al apoyo.

Tratamientos Ortopodológicos

Para corregir estas anomalías el tratamiento ortopodológico mas frecuente consiste en la confección soportes plantares (plantillas) y otros dispositivos como ortesis digitales de silicona (separadores, correctores, etc…).

Estas anomalías pueden producir dolor no solo a nivel del pie, sino que pueden afectar a cualquier parte del organismo, produciendo alteraciones a distintos niveles, que es preciso diagnosticar y tratar correctamente para evitar complicaciones posteriores.

Para la elaboración de plantillas previamente realizamos un estudio completo tanto en estática como en dinámica con lo que llegamos a un diagnostico exacto de la patología, para ello nos ayudamos de los últimos avances tecnológicos aplicados en Podología. Las plantillas son dispositivos ortopédicos que se fabrican para ser introducidos en el calzado y que pretenden modificar la interacción entre el pie y el suelo. Promueven una mecánica de la marcha más adecuada a las características de sus pies por medio de una adecuada distribución de las presiones plantares.

Para elaborar las plantillas tomamos en cuenta muchos factores:

• Tipo de pie.
  • Tipo de actividad física.
  • Tipo de calzado.
  • Tipo de patología que presenta el paciente.

Tratamiento con Soportes Plantares

Objetivos:

• Eliminar o aliviar el dolor.
  • Corregir las alteraciones de apoyo, para de esta forma conseguir una buena base de sustentación del pie.
  • Cuando detectamos una alteración en estadios iniciales, tratamos de conseguir mediante la plantilla una corrección de forma permanente ( tratamientos Ortopodológicos infantiles).
  • Descarga de puntos dolorosos para tener una deambulación satisfactoria.

Ortesis de Silicona

También realizamos ortesis de silicona, que son unos elementos de pequeño tamaño confeccionados a medida de cada paciente usados para descarga de zonas dolorosas, evitar roces en los dedos e intentar corrección de desviación de los dedos ( juanetes, dedos en garra, etc... ).

Tipos de Silicona según su función:

• Paliativas:

Protegen zonas de roce o presión para evitar la aparición de helomas y/o hiperqueratosis o dolores provocados por el roce con el calzado.

• Correctivas:

Alinean dedos en garra, hallux valgus o juenetes para evitar su formación o impedir su evolución.

• Sustitutivas:

En caso de amputaciones o falta de dedos intentan paliar las consecuencias de las mismas.

Las ortesis de silicona, junto con una plantilla, constituyen el tratamiento ideal ya que tratan la causa y la consecuencia a la vez.

Patologías más frecuentes:

• Dedos en garra.
  • Dedos martillo.
  • Dedos infraductus.
  • Dedos supraductus.
  • Helomas interdigitales.
  • Helomas en el 5º dedo.
  • Protectores de Hallux Valgus.
  • Relleno de uno o varios dedos.

Ortesis Paliativa

Ortesis Correctiva