Pie Diabético

El pie diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de tejidos profundos del pie asociadas con neuropatía o enfermedad arterial periférica en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes.

El cuadro clínico del pie diabético hace referencia al síndrome resultante de la interacción de:

Factores Sistémicos o Predisponentes:

• Isquemia: Microangiopatía. Macroangiopatía.
  • Neuropatía: Afectación Sensitiva. Afectación Motora. Afectación S.N.V.
  • Infección: Polimicrobiana. Influida por la Neuropatía e Isquémia.

Factores Externos Ambientales o Desencadenantes (actúan sobre los anteriores):

• Modo de vida.
  • Higiene local.
  • Calzado inadecuado: es la principal causa desencadenante de lesión en el pie diabético. Un 40% de las lesiones se deben a este factor.

Ambos, predisponentes y desencadenantes, no tan sólo propician la aparición de callosidades y úlceras, sino que contribuyen a su desarrollo y prolongación en el tiempo.

De la misma forma que el endocrino debe atender las interacciones metabólicas sistémicas en el paciente diabético, el podólogo juega un papel similar respecto a la atención y cuidados periódicos en las repercusiones que estas alteraciones tienen en el pie del paciente diabético.

Las hiperqueratosis y helomas en los pies de los diabéticos tienen un riesgo mayor de padecer una ulceración que quien no las tiene.

El Podológo trabaja en los Trés Niveles de Prevención

Prevención Primaria

Se basa en la revisión periódica (exploración vascular y neurológica) de los pies de los pacientes diabéticos que no requieren ninguna actuación terapéutica, ya que no presentan ninguna deformidad en el pie, ninguna lesión en la piel y que tienen la sensibilidad conservada, la actuación del podólogo es la revisión y el consejo podológico, bien personalmente o mediante campañas preventivas.

Prevención Secundaria

Detectar y tratar el pie de riesgo y evitar progresión de la enfermedad. El Podólogo identifica, diagnostica y trata las lesiones típicas del pie en el paciente diabético y las corrige mediante las diversas disciplinas terapéuticas que utiliza. (quiropodía, ortopodología, cirugía etc.) a veces en colaboración con otros profesionales como el Enfermero, el cirujano vascular etc.

La primera actuación terapéutica del podólogo será:

• Desbridamiento de las hiperqueratosis que estén presentes en el pie o en ulceras plantares
  • Exploración biomecánica del pie.
  • Posteriormente la confección de una descarga provisional o definitiva de la lesión del pie (ortopodología

Prevención Terciaria

• Diseñar ortosis (de descarga, paliativas, correctivas o sustitutivas).
  • Equilibrar la alteración de la deambulación.
  • Evitar la progresión de la enfermedad.