Onicogrifosis ó Uña Engrosada

La Onicogrifosis es una hipertrofia de la lamina ungueal que se ve alterada en su morfología (onicoanomalia), es una uña que se presenta con un exagerado grosor, opaca, con estrías trasversales de coloración gris, marrón o amarillenta y consistencia extremadamente dura y estratificada.

Puede adoptar diferentes formas, hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra y distorsión lateral. Puede afectar a una o todas las uñas de uno o ambos piés. Se presenta con mayor frecuencia en personas ancianas

Causas

• Se le puede asignar micro traumatismos a repetición, calzados inadecuados o demasiado estrechos.
  • Enfermedades dermatológicas como la onicomicosis.
  • Una hiperqueratosis subunguéal.
  • Trastornos circulatorios, diabetes, artritis, se ve con más frecuencia en personas ancianas.
  • Enfermedades vasculares periféricas.
  • Puede asociarse a una herencia autosómica dominante, aunque la mayoría de las formas no presentan una herencia clara.

Evolución

Es una patología tardía porque el daño no se evidencia hasta un tiempo después del traumatismo, y su condición es irreversible y en general de agravamiento progresivo.

Esta patología puede presentar algunos agravantes como por ejemplo que esta lámina ungueal hipertrófica se contamine con hongos asociando la onicomicosis a su evolución, o que bajo la lámina ungueal se presente una callosidad con un núcleo doloroso, o que la distorsión de la uña hacia lateral pueda provocar heridas en los dedos siguientes.

El tratamiento es de índole mecánico y consiste en adelgazar la uña y mantenerla dentro de límites apropiados: el reblandecimiento, el fragmento o el amolado de la uña.

En casos muy severos se puede optar por la extirpación o tallado de la matriz ungueal.

Recomendaciones

Se recomienda que cualquier alteración en la apariencia de las uñas sea consultada con un profesional responsable que pueda precisar un diagnóstico y sugerir un tratamiento.