Podología Preventiva

La mportancia de la Prevención para la mejora de la Calidad de Vida y Bienestar

La existencia en la sociedad actual de un gran número de enfermedades, inicialmente no relacionadas con patologías en los pies (por ej. diabetes, obesidad, trastornos cardiovasculares, estrés..), con potencial para mermar la calidad de vida del paciente, ha favorecido la aparición de conductas eventualmente generadoras de riesgo de enfermedad en los pies. En la medida en que tales enfermedades suponen transformaciones importantes en la morfología estructural del cuerpo en general, y del pie en particular, plantean demandas que, a su vez, requieren la adopción de medidas concretas de intervención podológica.

Son factores relacionados directamente con el proceso de Prevención:

• La percepción social del podólogo y de las patologías de los pies.
  • Aquellos comportamientos que implican riesgos para la salud podal del ser humano.

De ahí la importancia de proporcionar a la población, información sobre el modo mejor de afrontar el cada vez mayor número de enfermedades que pueden mermar la calidad de vida, debido a la persistencia de determinadas conductas, potencialmente generadoras de riesgo de enfermedades en los pies, así como la importancia del podólogo en dicho proceso de prevenvión.

La Prevención que ejerce el Podólogo

Prevención Primaria:

Está enfocada a evitar la aparición de la enfermedad en general, y del pie en particular, por medio de actividades educacionales y de diagnóstico precoz selectivo en pacientes con enfermedades de base como la Artritis Reumatoidea, Cardiopatías, Diabetes, Estrés u Obesidad.

El Podólogo nos Dice:

• Como consecuencia de las distintas complicaciones de la diabetes, los pies se vuelven insensibles y con problemas de circulación arterial lo que los hacen muy vulnerables ante cualquier mínima agresión.
  • Estos problemas ocasionados por la diabetes hacen que la curación de las heridas sea lenta y con tendencia a evolución tárpida.
  • La prevención de esas lesiones es con mucho, la mejor terápia para el pie diabetico.

El Podólogo nos Aconseja:

• Lave los pies a diario con jabón ligeramente ácido y agua tíbia.
  • Seque bien los pies evitando toallas ásperas especialmente entre los dedos.
  • Utilice una loción hidratante tras el baño, sin aplicarla entre los dedos.
  • Observe y vigile el aspecto de sus pies.
  • Ante la aparición de durezas, callos, heridas o problemas en las uñas CONSULTE A SU PODÓLOGO lo antes posible.
  • Seleccione el tipo de calzado dependiendo del uso que le vaya a dar (pasear, estar en casa,trabajar...).
  • Visite a su Podólogo como mínimo una vez cada seis meses, el velará por la salud desus pies.
  • No utilize instrumentos cortantes ni punzantes ni pomadas callicidas.

Prevención Secundaria:

Está enfocada a detectar la enfermedad al principio de su evolución. Los programas de promoción de la salud dirigidos específicamente a un grupo poblacional proporcionando información apropiada para que las personas comprendan mejor la problemática de las patologías del pie en particular y del estado físico y psicológico en general, recalcando la importancia de estos programas en:

• Etapa infantil.
  • Tercera edad.
  • Diabéticos.

Prevención Terciaria:

Su enfoque va a ir encaminado a limitar las complicaciones y la discapacidad debidas a la enfermedad presente. Los grupos poblacionales con mayor exposición a la enfermedad son:

Población General:

El rol del podólogo en el cuidado de la salud en general y del pie en particular permite a los pacientes que acuden al podólogo, adquirir confianza, así como una mayor implicación en la gestión del riesgo de la salud del pie y una búsqueda de un cambio de conductas individuales para la promoción de la salud

Población Infantil:

En niños con patologías en los pies permite conocer los síntomas físicos y las limitaciones que generan restricciones en la participación y en su desarrollo social.

La educación va a permitir modificar las actitudes y las conductas y de esa manera mejorar la experiencias del niño relacionadas con la autoestima y la percepción del ambiente.

Pie de Riesgo:

El papel del podólogo en el tratamiento de las úlceras en el pie en pacientes con diabetes o artritis contribuye a evitar complicaciones, siendo la prevención terciaria aquí un elemento de control de la salud en general y del pie en particular.

Senectud:

En esta etapa, el estado anímico y las experiencias positivas de los ancianos contribuyen de manera significativa al mantenimiento de la salud y permiten evitar la involución sensorial, motriz e intelectual más acentuada en este grupo poblacional. Si no fuera de ese modo, se generaría un empobrecimiento de la vida afectiva, de los contactos sociales o de la propia autonomía, imprimiendo una mayor dificultad a la adaptación a situaciones nuevas, potenciando un sentimiento de inseguridad y repercutiendo de manera negativa en la calidad de vida