Los Papilomas, son lesiones pequeñas hiperqueratósicas y circunscritas (suele aparecer un anillo córneo blanquecino a su alrededor), de carácter benigno, ocasionada por el virus de papiloma humano (VPH), de la familia de los papovavirus.
Comienza el desarrollo del papiloma con un tamaño reducido, pero irá aumentando su tamaño e incluso pueden generar la aparición de otros papilomas alrededor del papiloma original.
Existen más de 100 genotipos diferentes del virus de papiloma humano pero los que ocasionan las verrugas plantares o papilomas son los genotipos 1,2 y 4. El periodo de incubación puede ir desde 2 hasta 20 meses. Aunque suele darse en pacientes jóvenes por contagio directo o indirecto puede darse también con relativa frecuencia en pacientes de mayor edad con las defensas bajas.
Comienza con la limpieza y recorte de la verruga, hasta un nivel exactamente anterior al sangrado. Luego se escoge y se aplica un medicamento
vesicante apropiado en 10 sesiones consecutivas cada 48 a 72 horas, bajo observación. Asimismo, se prescribe un tratamiento, también local, ( restaurador de tejidos) que debe ser cumplimentado por el paciente de acuerdo a las instrucciones que el podólogo refiera en cada caso particular.
La terapia queratolítica utiliza muchos agentes y concentraciones diferentes para destruir el tejido verrugoso, y tal vez, estimular la respuesta inmune del huésped para curar las verrugas.
Es recomendable el uso de Soportes plantares como descarga de la zona afectada.