Es la parte de la Podología que se ocupa de la investigación, prevención y tratamiento de enfermedades y anomalías del sistema músculo esquelético del pie y que afectan al apoyo.
Para corregir estas anomalías el tratamiento ortopodológico mas frecuente consiste en la confección soportes plantares (plantillas) y otros dispositivos como ortesis digitales de silicona (separadores, correctores, etc…).
Estas anomalías pueden producir dolor no solo a nivel del pie, sino que pueden afectar a cualquier parte del organismo, produciendo alteraciones a distintos niveles, que es preciso diagnosticar y tratar correctamente para evitar complicaciones posteriores.
Para la elaboración de plantillas previamente realizamos un estudio completo tanto en estática como en dinámica con lo que llegamos a un diagnostico exacto de la patología, para ello nos ayudamos de los últimos avances tecnológicos aplicados en Podología. Las plantillas son dispositivos ortopédicos que se fabrican para ser introducidos en el calzado y que pretenden modificar la interacción entre el pie y el suelo. Promueven una mecánica de la marcha más adecuada a las características de sus pies por medio de una adecuada distribución de las presiones plantares.
También realizamos ortesis de silicona, que son unos elementos de pequeño tamaño confeccionados a medida de cada paciente usados para descarga de zonas dolorosas, evitar roces en los dedos e intentar corrección de desviación de los dedos ( juanetes, dedos en garra, etc... ).
Protegen zonas de roce o presión para evitar la aparición de helomas y/o hiperqueratosis o dolores provocados por el roce con el calzado.
Alinean dedos en garra, hallux valgus o juenetes para evitar su formación o impedir su evolución.
En caso de amputaciones o falta de dedos intentan paliar las consecuencias de las mismas.
Las ortesis de silicona, junto con una plantilla, constituyen el tratamiento ideal ya que tratan la causa y la consecuencia a la vez.